¿Cuánto valdría hoy Ronaldo (‘el gordo’, ‘el verdadero’) Nazário de Lima?

Ronaldo Nazario. Mundial 2002. Fuente: Getty ImagesPara muchos  Ronaldo fue el mejor delantero de su época. Potente, muy rápido, técnico, goleador… y un pelín chupón. El Inter de Milán pagó por él 28 millones de euros en 1997. Lo que nos gustaría saber es: ¿cuánto valdría hoy un delantero de sus características?

El club italiano, FC Internazionale Milano, fichó a Ronaldo del FC Barcelona en la temporada 1997/1998 después de pasar una sola campaña en la Ciudad Condal. El precio final se estimó en 28 millones de euros (en equivalente a pesetas). El club tenía grandes esperanzas puestas en este jugador, acordes con el altísimo rendimiento que con sólo 19 años había exhibido en las ligas de España y Holanda…

Crecimiento del gasto en fichajes en Italia

El mercado europeo de fichajes ha crecido a buen ritmo en las últimas décadas aunque no en todas los campeonatos lo ha hecho igual. En Inglaterra es donde el gasto  es mayor, pero no donde más ha crecido. Esto es algo que se analizó en otra entrada.

Cuánto le costaría al Inter fichar hoy a Ronaldo no es muy difícil de saber gracias al índice que construimos en la entrada mencionada más arriba. Si atendemos solamente a cómo ha evolucionado el gasto en la liga italiana (lugar de destino de Ronaldo) obtendríamos las siguientes variaciones anuales:

Variación del gasto en fichajes en la Serie A italiana desde 1997 hasta 2015

Gráfico de la evolución del gasto en Italia

Así que actualizando el precio de la temporada 1997/1998 (28 mill.) hasta la 2015/2016 obtenemos que Ronaldo valdría, al menos en Italia, 95,69 millones de euros.

Crecimiento del gasto en fichajes en 5 ligas europeas

Como ya vimos en el artículo citado los precios en Europa no han oscilado al unísono y la liga italiana, que en los 90 y principios del milenio era la más pujante, ha perdido posiciones frente a la inglesa. De modo que otra forma de tratar de contestar a la pregunta inicial es pensar que el mercado europeo es un todo y, por tanto, lo que nos interesa es cómo ha variado en su conjunto (no sólo en Italia). En la siguiente tabla realizamos ese cálculo sumando el gasto en fichajes de las 5 grandes ligas europeas:

Gasto y variación del gasto en 5 ligas europeas

Variación del gasto en fichajes en Europa desde 1997 hasta 2015

En este caso, Ronaldo sería valorado en Europa por más de 141 millones de euros. Puedes conocer el precio estimado por Transfer Markt para los jugadores actuales más valiosos aquí. ¿Sorprendido o no tanto? A 26 de marzo de 2016: más que Neymar (100 mill.), Cristiano Ronaldo (110 mill.) ó Messi (120 mill.).

¿Lo que pudo haber sido y no fue?

…Tras llegar al Inter de Milán Ronaldo sufrió un serie de lesiones encadenadas que le hicieron pasar más tiempo en la enfermería que en el terreno de juego. Cuando volvió a España, fichado por el Real Madrid esta vez, aún dio varios años de buen fútbol y regates impresionantes pero sin volver nunca a su máximo nivel. Tal vez es ese el precio que hemos estimado, lo que podría haber valido si no se hubiera lesionado o cómo de bueno podría haber sido Ronaldo.

Hubo otro apodo además de los que aparecen en el título de la entrada (“el gordo”, “el verdadero”) que también perduró: “el fenómeno”.


¿Qué cifra te parece más correcta para Ronaldo: 95 ó 141 millones? ¿Crees que Messi o CR7 valen más o menos? ¿Qué otras sugerencias de mejora puedes hacer sobre la información presentada? ¿Hay algún jugador histórico del que te gustaría saber su precio actual? Deja tus comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Histórico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cuánto valdría hoy Ronaldo (‘el gordo’, ‘el verdadero’) Nazário de Lima?

  1. Pingback: El coste de una lesión: el caso de Ronaldo “el fenómeno” | La economía en juguetes

  2. Pingback: ¿Cuánto vale un futbolista? Griezman como ejemplo. (y III) | La economía en juguetes

  3. Pingback: ¿La importancia de llamarse Ronaldo? | La economía en juguetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s