¿La importancia de llamarse Ronaldo?

cristiano-ronaldo-sportCada cierto tiempo se oye en los medios de comunicación que la mayoría de goles de Ronaldo son irrelevantes, no deciden partidos, sólo sirven para engordar sus estadísticas. En este post vamos a tratar de ver cuánto de verdad hay en esta extendida percepción.

Goles totales de Ronaldo

En primer lugar echemos un vistazo al número de goles que marcó en cada tramo del partido durante la temporada pasada (2015/2016) en la Liga.

CR_goles_minuto_16-17

A simple vista se percibe un mejor rendimiento hasta el minuto 30 y en los últimos  15 minutos de partido.

Sin embargo, porque los goles se marquen en los últimos minutos no significa que sean goles intrascendentes, o porque sean anotados en los primeros minutos sean decisivos. Un partido se puede decidir por un marcador de 1-0 con un gol marcado en el minuto 2 ó en el minuto 88. En ambos casos el gol tendrá la misma importancia.

Tipos de goles

Por eso, lo que hemos hecho a continuación ha sido clasificar los goles en 5 grupos:

-Goles Victoria: goles que sirven para poner a su equipo por delante en el marcador. Por ejemplo, pasar de un 0-0 a un 1-0.

-Goles Empate: goles que permiten a su equipo igualar el marcador.

-Goles Tranquilidad: goles que logran que su equipo se ponga dos goles por delante del rival. Suponen casi asegurar la victoria. Por ejemplo, pasar de una victoria escasa 1-0 a un 2-0.

-Goles Remontada: goles que suponen acercarse al rival en el marcador quedando a un sólo gol del empate. Por ejemplo, pasar de una derrota 2-0 a un derrota 2-1.

-Goles Irrelevantes: goles que no aportan nada a su equipo. El rendimiento de estos goles es prácticamente nulo de cara a lograr la victoria o algún punto en la Liga. Por ejemplo, pasar de un 3-1 a un 4-1.

En los dos primeros casos los goles logran puntos de cara a la clasificación en la Liga. Una victoria, +3 puntos; un empate, +1. Un gol que da la tranquilidad no aporta puntos pero podemos decir que asegura la victoria. Igualmente, un gol de remontada tampoco aporta puntos pero acerca la meta del empate. En cambio, un gol irrelevante sólo sirve para maquillar el resultado (gol de la honrilla), engordar las estadísticas del jugador y del equipo y, tal vez, mejorar contratos publicitarios o como alimento para los hinchas incondicionales.

Sobre cómo influyen los goles marcados en la valoración de un jugador se pueden esta comparativa para el caso de Griezman; y estas dos para la valoración de Ronaldo “el fenómeno” a lo largo del tiempo y tras sus lesiones.

Tipos de goles de Ronaldo

A continuación el gráfico resumen con los goles marcados por Ronaldo según su tipo:

Ronaldo_tipos_goles_por_minuto

En primer lugar, notamos la ausencia de goles que hayan igualado el marcador o supuesto un inicio de remontada. Lo cual no es de extrañar puesto que juega en un equipo cuya superioridad es habitual dentro de la competición española, es decir, que suele ir por delante en el marcador en la mayoría de partidos.

En segundo lugar, vemos que los goles irrelevantes se disparan (5) en el último tramo del partido (minutos 75-90). Sin embargo, no hay que dar por confirmada la sospecha con la que se abría este post dado que puede que el Real Madrid esté logrando una gran cantidad de goles en la recta final y con ello arrastre los números de todos los goleadores del equipo, incluido Ronaldo.

Los mismos datos en porcentajes apilados se muestran a continuación. La tendencia creciente de los goles irrelevantes se observa con total claridad…

Ronaldo_Importancia_goles_porcentaje

Comparando a Ronaldo con el equipo

El punto oscuro parece estar en separar el comportamiento del equipo del comportamiento del jugador, es decir, saber cuántos goles irrelevantes del Real Madrid son marcados por Ronaldo. A continuación examinamos los tipos de goles marcados por el resto de jugadores de la plantilla, incluyendo a Ronaldo (no se incluyen goles en propia puerta).

tipos_goles_rma_15-16Podemos ver que más del 36% de los goles que marca el Real Madrid son irrelevantes. Muy cerca, 35.5%, los goles que ponen por delante al equipo. Igualmente vemos claramente lo que antes intuíamos: menos del 2% de los goles le sirven al Real Madrid para iniciar la remontada, y menos del 4% suponen empatar un partido. Ambas son situaciones en las que se va por detrás en el marcador. En un equipo tan dominador no es extraño, por tanto, que se marquen un montón de “goles de la basura”. Y Ronaldo como componente de la plantilla (32.7% de todos los goles), también.

Ahora bien, ¿marca Ronaldo más o menos proporción de goles irrelevantes que sus compañeros? ¿Qué jugador aporta más goles útiles al equipo?

porcentaje_goles_jugador

En la tabla podemos leer que el 40% de los goles que marca Ronaldo son irrelevantes, pero no es el que más anota de este tipo: Bale, James y Jesé (todos jugadores en posciones adelantadas) marcaron más goles inútiles que él. Sólo Benzema marcó menos goles irrelevantes. Curioso…

En la siguiente tabla se muestran los porcentajes de tipo de gol del jugador respecto al total del tipo marcado por el equipo.

porcentaje_goles_jugador_sobre_total_tipo

Por ejemplo, Bale marcó el 50% de los goles de inicio de remontada de su equipo y el 8% de goles que suponían tranquilidad. Aquí podemos ver cómo Ronaldo es que el aporta más goles irrelevantes de todo el equipo, como también de goles que den la tranquilidad… cosa nada extraña ya que es el máximo goleador del equipo: a más goles, mayor aporte al equipo en todas la categorías. O casi. El jugado que aporta un mayor porcentaje de goles que conducen a ponerse por delante en el marcador es Benzema (32%). A decir verdad los números del francés son muy buenos; y a continuación los de Bale no son nada despreciables (ver también tabla anterior). En el otro extremo podríamos situar a Jesé: prácticamente irrelevante (compárese con Lucas Vásquez, por ejemplo).

Eficiencia

Aquí, los tipos de goles marcados por los principales goleadores del Real Madrid:

comparativa_jugadores_tipos_goles

En este gráfico conjunto hay un jugador que destaca y no es Ronaldo… es Jesé. Absolutamente insignificante el valor de sus goles: 4 de cada 5 goles marcados no aportaron nada al equipo, y el quinto gol sólo sirvió para dar tranquilidad. Vemos que Ronaldo no es un jugador atípico en este aspecto. No destaca por arriba ni por abajo. Tal vez el más decisivo sea Benzema: sólo el 33% de sus goles no aportan nada al equipo.

Si únicamente sumamos los porcentajes de goles que dan puntos (victorias o empates) tenemos los siguientes resultados:

goles_que_dan_puntos

Hay dos jugadores que destacan. Por abajo, el ya mencionado Jesé (0%); y por arriba Benzema (58%). En esa horquilla de valores Ronaldo ocupa una posición intermedia y es el peor de la llamada “BBC”.

Eficacia

Otra forma de medir la aportación del jugador sería asignando valor a los distintos tipos de goles. De forma arbitraria hemos asignado a cada tipo de gol un valor en función de su aporte incremental:

-Gol victoria: +2 (pasar de un empate a una victoria).

-Gol empate: +1 (pasar de derrota a empate).

-Gol tranquilidad: +0.5 (pasar de victoria por 1 gol a victoria por dos goles).

-Gol remontada: +0.5 (pasar de una derrota por 2 goles de diferencia a una derrota por 1 gol).

-Gol irrelevante: +0 (resto de situaciones).

Y aquí los resultados (los jugadores que no aparecen es porque no marcaron ningún gol la temporada pasada y por tanto su valoración es cero):

valoracion_total

grafico_barras_valoracion_goles

Vemos que la valoración total de Ronaldo (eficaz) es la mayor junto con la de Benzema. Pero como vimos en la tabla anterior y en los gráficos de porciones su eficiencia se resiente (es el peor de la “BBC” en este apartado, y se codeaba con James). Jesé vuelve a quedar último junto con Kroos, aunque para ser justos hay que decir que el rol principal de Kroos no es marcar goles… A tenor de esto datos parece que la venta de Jesé no sólo era necesaria sino imprescindible.

Conclusión

Ronaldo no es el jugador inútil que pintan muchos medios de comunicación, haciendo sólo goles basura para incrementar sus estadísticas. Pero tampoco es el jugador más eficiente de la plantilla o el que da más puntos. Este lugar está reservado a Benzema. Ronaldo es un jugador cuyo aporte total es masivo pero no está “optimizado”. En este sentido sí tienen parte de razón las críticas que a veces se le lanzan de jugar para sí mismo. A Bale le falta algo para dar un salto realmente decisivo (¿podría ser esta temporada 2016/2017?), mientras que James está aún lejos de los mejores números totales, pero no de la eficiencia de los mejores.


¿Contabas ya con estos datos? ¿Crees que estas conclusiones son novedosas? Es el momento para que realices preguntas, críticas o muestres tus dudas. Deja tus comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tipos de goles y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s